sábado, 13 de diciembre de 2014

UN CURSO SOBRE TDAH.  UNA VISIÓN CON PERSPECTIVA.

He intentado resumir en el título de esta entrada mi experiencia al realizar el curso sobre TDAH ofrecido por INTEF.  

Ha sido muy interesante compartir mi visión del TDAH con tantos compañeros a través de los foros, los blogs y las actividades comunes propuestas.  Lo realizado me ha ayudado a ajustar mi idea de este trastorno. 

Mi idea un tanto tendenciosa en un principio hacia la negación del trastorno se ha ido ajustando, transformandose, matizándose... hasta hacerse más real, menos extremista.  Ahora, una vez analizado el sentir, la experiencia y los datos aportados por el curso y tantos compañeros que lo han realizado, acepto la existencia de un problema que bien podríamos llamar TDAH, y que profesores, padres y profesionales educativos en general entienden muy bien.

Sí creo, al igual que muchos de mis compañeros, que existe una tendencia hacia la sobrediagnosticación, pero esto ya sucedio con cada uno de los trastornos que han ido surgiendo y por tanto gozando de un periodo necesario de "moda" para hacerse conocer.  Después, como en todos los demás, volverán las aguas a su cauce y habremos crecido en conocimiento y tendremos más herramientas para ofrecer ayuda a los alumnos que padecen este trastorno.

Creo que ha sido muy interesante la visión "sistémica" que se ha ofrecido del trastorno, dando una gran importancia a la familia, escuela y ambiente en general en el que se desenvuelve el alumno.  No sólo hay críos hiperactivos, sino escuelas y familias, ambientes hiperactivos, que modulan al niño a su semejanza y le llevan a actuar de una determinada manera.  Si queremos que cambie el niño es necesario cambiar algo en la familia, en la escuela o el ambiente que le rodea.  Es curiosa la experiencia del psiquiatra alemán que se llevó unos 15 críos hiperactivos a un campamento de verano en la Selva Negra, llegando a la conclusión que allí había desaparecido la hiperactividad de todos.

Quisiera insistir en esta reflexión final.  Los niños aprenden nuestras reacciones y la manera que nosotros tenemos de resolver los problemas, actuar, trabajar... hasta a cómo responder cuando llaman al timbre de casa.  Es necesario que algo cambie en la familia y en el entorno más cercano del niño hiperactivo si queremos que deje de serlo o lo sea un poco menos.

Gracias a todos.
Un afectuoso saludo.
Juan Al. Montoro Ramiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario