martes, 11 de noviembre de 2014

INDICADORES QUE AYUDAN AL ÉXITO EN CLASE DEL ALUMNADO CON TDAH


¿Qué podemos hacer para ayudar al alumnado con problemas de atención e hiperactividad en clase?  Para abordar este tema dividiremos las posibles acciones a seguir en los tres aspectos que conforman la triada típica del TDAH:Falta de atención, impulsividad e hiperactividad.  Aunque sería necesario antes mencionar lagunos indicadores generales, incluidos en este apartado por su carácter global o “transversal” en todo el proceso de mejora y atención del alumnado con estas necesidades.
Indicadores generales:
  • La ratio en clase.
  • La implicación de la familia
  • El diagnóstico temprano, así como la medicación en los casos necesarios, acompañada por un correcto seguimiento médico y psicoterapéutico del alumo.
  • La implicación y coordinación de la familia con el centro educativo.

Para el déficit de atención
  • Controlar los estímulos.  . Disminuir distractores  (seleccionar y suprimir estímulos ambientales)
  • Sentarle cerca del profesor, llamarle la atención con signos previamente acordados.  Ayudarle a focalizar.
  • Explicitar la información utilizando post-it, recordatorios, imágenes…
  • Marcar tiempos: usar relojes  No vale dar más tiempo.
  • 6.1.2.- Supervisar y organizarle las tareas.
  • Actuar, no valen los sermones.
  • Establecer rutinas, estructurar y organizar el espacio, el tiempo y nuestra actuación en la clase.
  • Evitar sobreentendidos.  Clarificar  las tareas y las consecuencias.  Avisar con tiempo. 
  • Adaptar el nivel de exigencia a las posibilidades del alumno.  Propiciarle experiencias de éxito.  Evitar el autoconcepto negativo.
  • Dividir las tareas. Destacar los aspectos fundamentales de la tarea a realizar, mostrar los pasos, crear esquemas gráficos para visualizar los pasos  a seguir.
  • Dar las órdenes o instrucciones de manera breve y clara.  Hacerle que nos las repita para comprobar que se ha enterado.
  • Dar tiempo para revisar y ordenar el material. 
  • Enseñarle a usar su agenda.
  • Procurar la ayuda de algún compañero que le ayude a realizar ciertas tareas; también, él puede ayudar a otros.
  • Motivar.  Presentar materiales atractivos.  Reforzar los pequeños progresos tanto en la técnica de trabajo como en los resultados.  Procurarles mucho feedback. 
  •  
Para el control de la impulsividad
  • Definir y concretar muy bien las normas y sanciones.  Recogerlas en posters, corcho, dibujos…  Explicarlas e insistir en su consenso y aceptación por el grupo.
  • Al principio de la jornada o clase, recordar las normas y establecer el guión a seguir.
  • Preguntarle sobre las normas a seguir para reforzarlas y observar si el alumno se ha enterado de lo que debe hacer.
  • Dividir la tarea y el tiempo.  Fragmentar la clase en periodos cortos de trabajo y relajación.  Procurar ir consiguiendo el autocontrol del alumno.
  • Premiar las conductas positivas.  Usar sistemas de puntos u otros que visualicen de alguna manera el progreso del alumno.  Ignorar las conductas que sólo buscan llamar la atención. Analizar y adaptar a él el listado de posibles reforzadores.
  • Premiar, sobre todo y más que el resultado, la forma de trabajar; el ir despacio, terminar, buscar la calidad en las realizaciones más que la cantidad. 
  • Entrenarles en autoevaluación.  Enseñarle a auto-registrarse. Programar y acordar el costo de respuesta.
  • Usar técnicas tales como las del semáforo o la tortuga para hacer ver la importancia de esperar y pensar antes de actuar. Aumentar su reflexibilidad.  Ayudarle a analizar situaciones y sus consecuencias.  Pensar alternativas.  Darle pistas para analizar situaciones.
  • Enseñarle a usar el lenguaje interno para organizar la acción.  Pedirle que piense en voz alta.


Para el control de la hiperactividad

  • Simplificar y aligerarle las tareas hasta que vaya consiguiendo más autocontrol.
  • Organizar su horario de tal modo que los cambios de actividad le ayuden a descansar.  Alternar actividades de esfuerzo físico con otras de esfuerzo intelectual.
  • Marcar los tiempos en clase.  Cronometrar las tareas.  Ser inflexible en los tiempos.
  • Permitir cierto murmullo y movimiento en clase.  Los alumnos pueden desplazarse para sacar punta a un lápiz, coger un diccionario, un color, un libro de consulta, pedir a un compañero algo…
  • Procurar focalizar nuestra atención en las conductas y realizaciones positivas; “pillarlo haciendo las cosas bien”. Propiciar situaciones de éxito.
  • Integrarle en el aula, generar  sentido de “pertenencia” al grupo. Hacerle participar en funciones y tareas del grupo clase. 

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