lunes, 3 de noviembre de 2014

TODOS IGUALES <> TODOS DIFERENTES

Todos somos iguales.  El hecho de ser persona es tan inmenso que nos iguala a todos.  Pero las personas tenemos una importantísima cualidad que nos separa del mundo animal: somos diferentes.

A ver si me explico, no quiero caer en aquella modificación de la ley del mundo feliz orwelliano: Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros.  Los animales son "más iguales" que nosotros entre sí.  Así las diferencias entre dos gorriones son prácticamente inexistentes, todos hacen el mismo nido, todos siguen sus mismos instintos...  En cambio los humanos tenemos mucho cerebro en blanco, libre de instintos, nos podemos hacer a nosotros mismos, creando pequeñas diferencias, que una vez conocidas por la comunidad pueden ser adoptadas como válidas o positivas o no. Este es el inicio de la cultura, de las civilizaciones... , la expulsión del paraíso natural, animal, y la entrada en la humanidad.

Esas pequeñas diferencias entre nosotros, una vez que son vistas desde la perspectiva global de la igualdad, son la sal de la tierra.  La diversidad nos humaniza, supone una fuente de conocimiento, progreso y avance que nos hace los dioses de la creación.

Todos somos diferentes, en momentos diferentes.  Somos diferentes a nosotros mismos.  ¿O es que a ti te gustan las mismas cosas, canciones, juegos... que hace 10 años?,  por ejemplo.  Eres diferente, has cambiado, has progresado.  Te has formado gracias a las diferencias que has visto a tu alrededor y has hecho tuyas.  Por eso creo que debemos de huir de la frase-actitud trampa del "sé tú mismo", para cambiarla por esta otra: "sé mejor".

La hiperactividad es una pequeña diferencia que tienen algunas personas; hay otras muchas, inacabables, podríamos estar días y días enteros enumerándolas.  Cada uno de nosotros seguro que en algún momento dado hemos tenido esta diferencia, Recuerda, seguro que en algún momento de tu vida has actuado de una manera impulsiva, sin pensar mucho en las consecuencias, o te has puesto un poco nervioso o inquieto y tu cuerpo se mostraba especialmente agitado o tenso, seguro que muchas veces te ha costado trabajo prestar la atención que el momento requería... pero seguro que te encontraste siempre a gente que te ayudó en estos momentos a "ser mejor".  Ayuda tú también a otros, te ayudarás a ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario